lunes, 4 de junio de 2012




“Para la OEA hay dos caminos: O muere al servicio del imperio o renace al servicio de los pueblos de América”, esas fueron las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales al plantear la refundación de la Organización de Estados Americanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este domingo su propuesta de que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe refundarse, y aseguró que el organismo tiene dos caminos: morir al servicio del imperio estadounidense o renacer para servir a los pueblos latinoamericanos.

En su discurso inaugural del 42 período de debates de la Asamblea General de la OEA, Morales fue enfático en aseverar que así como el mundo ya no vive en la Guerra Fría, es necesario plantear cambios en los organismos internacionales para adaptarlos a los nuevos tiempos.

En este sentido, aseguró que “las transformaciones son una obligación” y recalcó, puntualmente hablando de la OEA, que son necesarios diversos cambios para garantizar no solo las disminuciones de desigualdades, sino el apoyo al progreso de los países suramericanos.

“Para la OEA hay dos caminos: O muere al servicio del imperio o renace al servicio de los pueblos de América”, aseveró.

El Presidente insistió en que el cambio que él propone es una refundación total del organismo y señaló que la misma, amerita la eliminación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, así como la Junta Interamericana de Defensa y la Escuela de las Américas.

A su vez, señaló la necesidad de reformular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), a fin de que supervise la protección de los DD.HH. no sólo en Latinoamérica sino también en Estados Unidos.

“Si no quieren cuidar los derechos humanos de EE.UU, es mejor que desaparezcan”, recalcó.

En el marco de solicitudes ante el bloque, Morales también subrayó la importancia de plantar una sola posición en pro de la soberanía de las Islas Malvinas, que desde el año 1982 están en poder de Inglaterra pero reclamadas por el Estado argentino.

Destacó además la necesidad de preservar los recursos naturales de la región así como también invocó la discusión sobre el derecho de su país para una salida soberana al Pacífico.

“Bolivia en 1825 nació con mar sobre el océano Pacífico, el pueblo boliviano jamás renunció y jamás renunciará al retorno del mar con soberanía (…) Ni las guerras ni las invasiones otorgan derechos, es un principio universal. Por tanto si estamos en una etapa de integración y desarrollo, ese problema histórico debe ser resuelto", sostuvo.

Previo al discurso del mandatario, el Secretario General del bloque, José Miguel Insulza, ofreció también una alocución inaugural en la que pese a que coincidió en la importancia de resolver asuntos comunes, no habló de reformas para la OEA sino del fortalecimiento de las instituciones existentes.

Para Insulza, la OEA sigue siendo “indispensable” para la región, y aseguró que a su juicio, son muchos más los países que acuden al organismo para resolver muchos diferenciados y problemas internos.

"Por esas y otras razones la OEA continúa siendo una institución indispensable” dijo el vocero que también admitió que varias naciones “critican a veces con buenas razones nuestra limitaciones y errores".